Las varices tienen su origen en una mala circulación de la sangre. Debido a la falta de retorno que ésta sufre, las venas acaban por debilitarse, hincharse, amoratarse o incluso romperse. Por eso la mejor forma de evitarlo es tomar medidas preventivas cuanto antes.
Y algo que hacemos todos los días es descansar: dormir, estar sentados en el sofá o sillón… Pero, ¿sabes cuál es la mejor postura para descansar si tienes varices? El descanso de piernas siempre debe hacerse con las piernas en alto para aliviar dentro de lo posible la sobrecarga de esta parte del cuerpo.
Dormir en la cama con varices
Al dormir en la cama es crucial no apoyar una pierna sobre la otra, ni de lado ni boca arriba, porque la presión que ejerce el peso de una pierna sobre la otra hace que se lastime el tejido subcutáneo y se interrumpa la irrigación de la sangre.
Lo que haremos será levantar las piernas a un nivel más alto que el corazón, para que la sangre fluya con más facilidad desde las venas inflamadas hacia el mismo. La inclinación deberá ser de unos 15 centímetros, para que los pies queden más elevados que la cabeza.
Para ello, un truco será colocar cojines a los pies de la cama, para dormir con las piernas ligeramente elevadas. Otra forma de hacerlo consiste en colocar unos tacos de madera debajo del colchón, a los pies, así la inclinación será de lo más natural posible y no se moverán los cojines durante la noche.
Si nuestro problema de circulación es más grave y podemos permitirnos invertir en salud, existen camas especiales para la circulación y varices. Son las llamadas camas eléctricas, con las que se regula la altura de los pies para potenciar el retorno venoso. No conseguiremos mucho beneficio sin dormir al menos 8 horas por noche, para que las piernas puedan descansar bien y para amanecer sin sensación de pesadez.
Descansar en sofá y sillón con molestias en las piernas
También hay posturas para el sofá y el sillón que no serán tan nocivas como dejar las piernas colgando.
En el caso del sofá, los tipo chaise longue permiten mantener las piernas elevadas sin tener que tenerlas apoyadas sobre la típica mesilla o silla delante del sofá, evitando así malas posturas adquiridas que nos lleven a tener dolores de espalda lumbar.
Y para los que puedan de verdad invertir en salud, existen gamas de sillones ergonómicos y / o sillones basculantes que estimulan la contracción de las pantorillas, evitando la pesadez de las extremidades. Una de las posiciones que adquieren estos sillones basculantes es precisamente la de alcanzar el máximo nivel de inclinación: los pies quedan por encima del corazón mejorando la circulación sanguínea y la afluencia de sangre al corazón.
Fuentes:
Sillones basculantes https://www.arredaclick.com/es/chaise-longue-ergonomica-basculante-gravity-balans-varier.html
10 consejos para evitar las varices http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20131126/recomendaciones-para-evitar-varices-201311261135-rc.html
Trucos para mejorar y evitar las varices https://www.vitonica.com/prevencion/algunos-trucos-para-mejorar-y-evitar-las-varices