La mayor parte de la información que podemos encontrar sobre las varices se dirige a las mujeres. Y es verdad que ellas las sufren en su mayoría a causa de la influencia hormonal, pero hay un porcentaje bastante considerable de varices en los hombres que no debemos obviar: un 35% de las varices se dan en varones[1].
Romper este mito puede ayudar a tratar a tiempo la Insuficiencia Venosa en hombres. Al estar más vinculado con el género femenino, es posible que no se le dé la importancia que se le tiene que dar en el caso de las varices en hombres. Pudiendo producirse problemas al no consultar con el profesional correspondiente a tiempo.
Falta de información y de consulta con el médico
Los hombres tienden a posponer más las visitas al médico, no suelen encontrar tanta información al respecto y a muchos no se les presenta a priori como un problema estético. La mayor parte de las veces, “este “tabú” les puede llevar a visitar al médico cuando el problema está muy avanzado y presenta complicaciones”, según el doctor Miguel Angel Santos, cirujano vascular del Hospital M.A.Z. Llegan hasta el punto en que las varices son de gran tamaño o hay trombosis superficial, hemorragias por rotura de varices o úlceras varicosas, lo cual se puede llegar a complicar hasta desencadenar una embolia pulmonar.
Por qué se producen las varices en hombres
El factor hereditario es el desencadenante de una gran parte de los casos. Pero también pueden provocarlas otros factores, como el sedentarismo, cuando los trabajos requieren muchas horas de pie o sentados (como por ejemplo en la hostelería), la obesidad o el exceso de calor, por ejemplo[2].
Si hay algo que podamos evitar de todo lo mencionado eso es el sedentarismo. Hacer deporte de manera regular puede ayudarnos en muchos aspectos de nuestra vida, y también puede venirnos muy bien en el tratamiento contra la Insuficiencia venosa leve. Pero ojo, no todos los deportes son bienvenidos si tenemos varices o Insuficiencia Venosa. Por ejemplo, podríamos caminar, podríamos nadar, podríamos montar en bicicleta en terrenos llanos o podríamos practicar yoga. Todos estos deportes serían beneficiosos para aliviar los síntomas de la Insuficiencia Venosa.
¿Qué deportes no deberíamos practicar si tuviésemos Insuficiencia Venosa? Algunos deportes de fuerza que hacen que la presión en la zona abdominal aumente, ya que esto hace que la sangre no fluya correctamente hacia el corazón. Por ello, si tenemos varices y queremos practicar deportes como el pádel, tenis, o algún deporte de fuerza, lo recomendable sería consultarlo con el médico. Este sabrá recomendarnos a la perfección los que nos conviene o no, en el caso en concreto de cada uno.
En el siguiente enlace podéis acceder a un artículo donde nos sumergimos un poco más en el tema sobre el deporte y las varices.
¿Qué deportes se recomiendan si tenemos varices?
Si estás en una situación similar, no dudes en contactar con el médico si sientes dolor o picor en las piernas, incluso cuando todavía no se ha manifestado visualmente el problema varicoso. Sigue además estos consejos para evitarlas o minimizar su aparición.
[1] https://www.cuidatusvenas.org/varices-en-los-hombres-un-problema-invisible/
[2] https://www.hmimitoledo.com/especialidades-hm/programasserviciosespeciales-hm/programas-hm/Documents/varices_tratamiento.pdf