La insuficiencia venosa crónica es un problema que afecta a unos 15 millones de personas en España en 2016, de las cuales el 60% no están diagnosticadas. Cada vez más gente joven la padece, especialmente mujeres, debido a pautas de estilo de vida y de trabajo. Entre las profesiones que más lo sufren se encuentran dependientas, camareras, peluqueras y enfermeras.
El personal sanitario, foco de varices
Estudios de todo el mundo sugieren una alta prevalencia de varices entre el personal sanitario de los hospitales estudiados. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad de Paraguay concluía que el 75 % de las mujeres que trabajaban en el Hospital motivo de estudio presentaban esta patología y un gran porcentaje del personal sanitario presentaba várices en miembros inferiores (65%). Resultados parecidos se han dado en México, donde la prevalencia era del 68%. El 91% se mantenían en bipedestación de 6-8h en el horario laboral, el 79% era sedentario, el 49% usaba ropa entallada con frecuencia y el 62% no usaba medias compresivas en la jornada laboral.
La consultora española de prevención de riesgos laborales Risk XXI, asegura que en el sector Farmacéutico se encuentran riesgos ergonómicos importantes, donde las consecuencias no suelen aparecer de manera inmediata, sino a veces años después de haber desempeñado una determinada actividad.
Prácticamente tanto los farmacéuticos titulares, los técnicos en farmacia y los auxiliares permanecen toda la jornada laboral de pie, con el consiguiente dolor en los pies, hinchazón de las piernas, venas varicosas, fatiga muscular general, dolor en la parte baja de la espalda, rigidez en el cuello y los hombros y otros problemas de salud.
¿Cómo prevenirlas? Información, formación y cuidados
Para prevenir las várices es muy importante seguir los siguientes consejos: evitar estar mucho tiempo de pie, o sentado, ejercitarse con regularidad, mantener el peso ideal, alimentarse de manera sana, incluir fibra en la dieta, elevar las piernas por encima del nivel del corazón, tomar abundante agua, evitar el cigarrillo, tratar de no bañarse con agua muy caliente, evitar cruzar las piernas, la ropa ajustada y los zapatos altos.
Desde el propio centro de trabajo, habría que brindar información al personal de Enfermería sobre los factores modificables y no modificables, así como dar orientación sobre la prevención del síndrome varicoso a través de charlas participativas.
En este artículo puedes ampliar información sobre medidas de ergonomía en el sitio de trabajo, mejor calzado y ropa para trabajar, ejercicios que pueden hacerse de pie y en casa, etc.
Fuentes:
Prevalencia de insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería
Prevalencia de varices en miembros inferiores en el personal del Hospital de Clínicas