Qué son las piernas cansadas y piernas hinchadas y cómo evitarlas o aliviarlas

26 enero, 2017

Cuando hablamos de piernas cansadas o hinchadas… ¿Sabías que estamos ante un problema que afecta a entre un 20 y un 30% de la población? Principalmente las sufren las mujeres, ya que es una enfermedad cinco veces más frecuente para el género femenino, pero también puede suceder en hombres.

Esta patología se debe a los problemas venosos en las piernas, que aparecen cuando no funcionan correctamente las válvulas venosas que evitan el reflujo de la sangre, o cuando la pared de una vena cede y se debilita.

El nombre de la patología es Insuficiencia Venosa, pero también es posible que tengas estos síntomas durante el periodo menstrual (y que pasado el mismo vuelvas a la normalidad), durante el embarazo (por  las modificaciones internas que lleva consigo para el cuerpo de la mujer), por la ingesta de determinados medicamentos, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

¿Cómo saber si tengo Insuficiencia Venosa?

Vigilando sus síntomas, que pueden ser:

  • Sensación de cansancio, pesadez.
  • Hormigueo, picores, calambres.
  • Hinchazón y dolor en pies y piernas, que antes o después acaba originando retención de líquidos, edema (hinchazón causada por la acumulación de líquidos).
  • Y, como consecuencia, la formación de varices.

¿Qué podemos hacer para evitar las piernas cansadas?

  • Realizar ejercicio físico regularmente. Lo más aconsejable en este caso es la natación, el ciclismo o spinning, correr o caminar… En este enlace podrás conocer más sobre los deportes recomendados para las varices, aunque también se pueden realizar ejercicios tales como éstos para activar la circulación sin la necesidad de ir al gimnasio.
  • Seguir una dieta equilibrada y rica en fibra: frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, etc., que contribuyen a regular y equilibrar el intestino y a disminuir el sobrepeso. Beber mínimo 2 litros de agua al día.
  • Moderar el consumo de sal y alimentos salados, para no empeorar la retención de líquidos y aumentar el edema.
  • No permanecer mucho tiempo sentado, de pie o con las piernas cruzadas, porque dificulta mucho la circulación de la sangre.
  • Levantar las piernas unos 15 minutos antes de acostarse y dormir acostado sobre el lado izquierdo del cuerpo, ya que se favorece el flujo de sangre.
  • Evitar el uso de prendas de vestir muy apretadas. 

Consejos para aliviar las piernas cansadas

  • Ducharse con agua tibia y acabar con agua fría en las piernas para tonificarlas.
  • Utilizar productos venotónicos o flebotónicos, por el efecto que producen en las venas para aliviar los síntomas de la hinchazón y la insuficiencia venosa leve: dolor de piernas, piernas cansadas, piernas pesadas. Aumentan el tono de las venas y la resistencia de los capilares que transportan la sangre. La aplicación de Venosmil en comprimidos o crema puede ser de gran ayuda.
  • Utilizar medias elásticas de compresión también ayuda mucho a aliviar los síntomas de las piernas cansadas. Deben ser prescritas por un médico especialista (en embarazo, sobrepeso, personas que trabajan de pie o sentadas, etc.)
  • Realizar tratamientos en centros especializados (presoterapia, mesoterapia, masajes de drenaje linfático, etc.)

Fuentes:

Venosmil 

Buena Salud 

Somos Pacientes, guía para prevenir las piernas cansadas

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese