Consejos para viajar si tienes varices

28 diciembre, 2016

Las navidades suelen ser momentos de muchos desplazamientos, bien por viajes de placer, vacacionales o para visitar a la familia. Si el viaje es demasiado largo, y se entiende por esto a partir de cuatro horas, y se sufre de patologías venosas, será necesario tomar ciertas precauciones si queremos tener un viaje de ida y vuelta sin contratiempos de salud.

Y es que incluso no teniendo patologías venosas, los viajes largos pueden ser causantes del llamado “síndrome de clase turista”, también conocido como trombosis del viajero. Se manifiesta de la misma manera que cualquier otro problema relacionado con la incorrecta circulación sanguínea en las extremidades inferiores durante largos periodos de inactividad: dolor, hinchazón, entumecimiento, aumento de la temperatura corporal o amoratamiento de la piel. Este síndrome aumenta la propensión a la aparición de varices, especialmente en las mujeres.

Por lo tanto, los consejos que a continuación se detallan los podemos aplicar tanto en un caso como en otro.

¿Cuál es el mejor medio de transporte para viajar si se sufre de varices?

Según especialistas de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), se recomienda viajar en tren si el viaje es demasiado largo, ya que permite levantarse y dar paseos durante el trayecto.

¿Por qué los viajes largos pueden empeorar los síntomas o desencadenarlos?

Debido a la falta de movilidad, la ausencia de juego muscular del tobillo y el hecho de mantener flexionadas las ingles y las rodillas, se favorece el estancamiento venoso en los miembros inferiores. «Esta situación empieza a ser más preocupante a partir de las 4 o 5 horas de viaje, cuando se favorece la hinchazón o edema de las piernas, y aumenta el riesgo de padecer fenómenos tromboembólicos venosos, especialmente si el paciente tenía otros factores de riesgo previos», ha explicado el experto de SEACV.

¿Qué hacer si no se puede elegir el tren como medio de trasporte?

Algunos de los consejos si viajas en avión o coche, o incluso si viajas en el mismo tren, son:

  • Mover las piernas con frecuencia y hacer ejercicios para las pantorrillas. Esto ayudará a mejorar el flujo de sangre.
  • Si tienes que permanecer sentado, tómate un momento para estirar las piernas hacia delante y flexionar los tobillos, moviendo las puntas de los pies hacia el cuerpo. Algunas aerolíneas sugieren flexionar las rodillas hacia el pecho y sostenerlas con las manos sobre las pantorrillas por 15 segundos, y repetir este ejercicio hasta 10 veces. Este tipo de actividad ayuda a mejorar el flujo de sangre hacia las piernas.
  • Evitar dormir por mucho tiempo, dos horas como máximo, o dormir con las piernas ligeramente levantadas (si es posible).
  • Lleva ropa ancha y calzado cómodo.
  • Durante o después del viaje puedes utilizar venotónicos tipo Venosmil, que aliviarán el hinchazón y la pesadez, o el dolor de piernas que pueda estar provocando el viaje,
  • Es fundamental hidratarse muy bien.
  • Si ya tienes varices, el especialista le indicará cómo prevenir coágulos de sangre. Por ejemplo, usando medias de compresión graduadas.
  • Si acabas de ser intervenido/a de varices, se desaconsejan los viajes largos hasta 15 días después del último tratamiento. De tener que hacerlo por causas de fuerza mayor, habría que consultar al especialista, pues podría prescribir tratamiento complementario.

Fuentes:

Salud CCM http://salud.ccm.net/faq/3962-varices-viajes-en-avion

Infosalus http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-si-sufres-varices-ten-cuenta-consejos-veraniegos-20160809112520.html

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese