Cómo realizar un masaje para mejorar la circulación de las piernas

1 diciembre, 2016

El masaje circulatorio está enfocado a activar el riego sanguíneo y linfático y favorecer el intercambio celular. Es ideal para esos días en los que se sienten las piernas pesadas, hinchadas, doloridas y en especial si sufres varices.

Es un masaje que se realiza en el sentido del riego sanguíneo con el objetivo de estimularlo, acelerándolo y mejorando el retorno venoso. Esta técnica nos evitará la acumulación de líquidos en las piernas.

Vamos a ver qué masajes podemos hacernos en casa a modo de automasaje, y qué otros pueden ser también beneficios realizados por un profesional.

Automasaje en casa

Lo primero que debes tener en cuenta es que nunca debes presionar directamente sobre las varices. La efectividad aumenta con la frecuencia, por lo que hay que ser muy constante a la hora de realizarlos. También será más efectivo con la aplicación posterior o durante de una crema venotónica como Venosmil. El principio activo es la hidrosmina, que tiene la propiedad de disminuir el edema, la pesadez y los calambres, siempre aplicado sobre la piel sana.

  • Coloca las piernas en un ángulo de 45 grados.
  • Utiliza la palma de las manos y ejerce presión sobre las zonas de alrededor de las varices. Evita realizar presión con las yemas de los dedos.
  • Comenzamos desde los pies, subiendo por las rodillas hasta las caderas.

Drenaje linfático

El drenaje linfático manual es un masaje muy suave que ayuda a la circulación linfática, proporcionando una sensación de ligereza en el cuerpo. Ayuda a la eliminación de líquidos, a mejorar la circulación sanguínea y a reafirmar la piel. El objetivo final del drenaje linfático manual es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de sustancias de desecho o gérmenes nocivos.

Algunas de las maniobras del masaje linfático son:

  • Afloramiento, es como una caricia.
  • Círculos fijos, con las dos manos a la vez.
  • Movimientos de arrastre y bombeo.
  • Movimientos de arrastre con el dedo pulgar.
  • Arrastre con las dos manos a la vez.
  • Bombeo y vaciados venosos.
  • Bombeo y círculos fijos con ambas manos a la vez.

Presoterapia

La presoteapia es una alternativa y un complemento de los masajes, consiste en un aparato que tiene una media neumática en la que se introduce la pierna. Al ponerlo en marcha la media neumática se infla primero por la zona del pie, y el inflado va ascendiendo por la pierna, simulando un masaje de drenaje venoso.

Si te decides por cualquiera de las dos últimas opciones, no olvides visitar centros homologados con personas tituladas para ejercer las técnicas y finalizar el masaje con un tónico venoso.

Fuentes:

Salud para tus Piernas del Dr. Gérard Mégret

Definición de Drenaje Linfático

Manual Profesional del Masaje por Jesús Vázquez Gallego,  Doctor en Medicina y Cirujía, especialista en Rehabilitación y Medicina Física

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese