Apunta estos ejercicios para mejorar la circulación de tus piernas en casa o en la oficina

20 mayo, 2016

Muchos pacientes con varices pueden beneficiarse de deportes de ejercicios aeróbicos que ayudan al sistema cardiovascular en general y aumentan el tono de la región de la pantorrilla, tal y como vimos en el artículo anterior. Como vimos en el artículo, caminar, nadar o montar en bicicleta son deportes que pueden favorecer el retorno venoso y la circulación. Estos son los mejor tolerados por las personas que sufren de Insuficiencia Venosa Leve y varices y producen un mayor alivio de los síntomas que produce esta enfermedad venosa. Podéis acceder al artículo completo en el siguiente enlace, donde además de los deportes recomendados, también mencionamos los no recomendados:

Deportes recomendados y no recomendados para personas con Insuficiencia Venosa

Podríais preguntaros, ¿con practicar estos deportes en nuestro tiempo libre es suficiente? Podríamos decir que no. Aunque practiquemos deporte, si nos vemos obligados a permanecer sentados en la oficina durante 8 horas, por ejemplo, deberíamos practicar ciertos ejercicios para beneficiar el retorno venoso de vez en cuando.

Por lo tanto, tanto si practicas los deportes mencionados como si no, os vamos a dejar una serie de ejercicios que mejoran la sintomatología, disminuyen la velocidad de progresión de la IVC y mejoran los resultados de las estrategias terapéuticas empleadas. Estos ejercicios son para realizar sentado, de pie o tumbado, y dependiendo el tipo de oficina en el que trabajemos, podemos realizarlos en su gran mayoría.

Ejercicios para mejorar la circulación sentada 

Para hacer los siguientes ejercicios, ni siquiera os tenéis que levantar de la silla de vuestra oficina, puesto que están pensados para mejorar la circulación sentada. También podéis realizarlos en casa, por supuesto. Vamos con los ejercicios:

-Separa y junta las puntas de los pies.

-Balancea los pies suavemente de los dedos a los talones.

-Eleva los talones apoyándote en la punta de los pies (20 repeticiones).

-Flexión estática de los dedos de los pies: en una silla con las piernas separadas a lo ancho de las caderas y presiona firmemente los dedos de los pies contra el suelo durante 3 segundos. Posteriormente, elévalos y vuelve a presionar sin elevar los talones (20 repeticiones).

Ejercicios para la circulación sentada

Alt de la imagen: Ejercicios para la circulación sentada
-Flexiones de los pies: con la espalda bien pegada al respaldo y los pies contra el suelo. Eleva la punta de los pies, después bájalos y levanta ambos talones (20 repeticiones).

 Ejercicios para mejorar la circulación de pie

Estos son ejercicios para realizar de pie. Si trabajamos en la oficina delante del ordenador, no estaría de más levantarnos de vez en cuando para descansar la vista, y de paso realizar estos ejercicios sencillos que nos ayuden a mejorar el retorno venoso.

-Caminar de puntillas primero, y luego de talones, durante unos minutos.

-Ponerse de puntillas, subir y bajar varias veces, sin moverse del sitio.

 Ejercicios para mejorar la circulación tumbada 

Aunque estos sean más complicados para practicar en una oficina, porque tenemos que hacerlo sentados, os dejamos también unos cuantos ejercicios para realizar tumbados que podemos realizar perfectamente al llegar a casa.

-Levantar una pierna estirada y hacer giros de la misma, como si se estuviera limpiando un cristal, en el sentido de las agujas del reloj. Repetir el ejercicio con la otra pierna. Realizar entre 15 y 20 giros con cada pierna en cada sentido.

-Levantar las piernas estiradas, separarlas y volverlas a juntar. Repetir el ejercicio entre 10 y 15 veces.

-Pedalear, como en una bicicleta, enérgicamente. Repetir entre 15 y 20 veces.

Ejercicios para la circulación tumbada

Alt: Ejercicios para la circulación tumbada

Además de los ejercicios, podemos utilizar medicamentos venotónicos en crema o cápsulas, que contienen hidrosmina como principio activo, como Venosmil de Faes Farma. Tratamiento en adultos para el alivio de los síntomas de la Insuficiencia Venosa Leve.

En el siguiente enlace podéis acceder a la infografía completa donde se detallan todos los ejercicios que hemos comentado, por si queréis ayudaros de una manera gráfica. Infografía elaborada por el Capítulo Español de Flebología y Linfología y la Asociación Cuida Tus Venas en colaboración con FAES FARMA.

Referencias:

Tu salud vascular

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese