Aprende a contrarrestar los efectos de 8 horas sentado en la oficina

10 mayo, 2016

Después de las vacaciones de verano iniciamos de nuevo las jornadas extensivas, en las que pasamos una media de 8 horas sentados. En la silla de la oficina, claro. Luego podemos llegar a casa y seguir sentados viendo la televisión, cenando o realizando otras actividades que tienen como factor común el fatídico sedentarismo. En uno de los últimos estudios publicados por la Universidad de Sidney sobre los riesgos de permanecer sentados durante largos periodos de tiempo, los mayores de 45 años que permanecían sentados más de 11 horas al día tenían el 40% más de probabilidades de morir en los próximos 3 años que los que estaban sentados 4 o menos horas al día.

Y es que el cuerpo humano no fue diseñado para estar inactivo, y por ello nos deja consecuencias. Éstos son algunos de los problemas que conlleva trabajar sentado:

  • Trastornos musculo-esqueléticos debido a las posturas forzadas que adoptamos, como la fatiga física muscular, que suele manifestarse en la columna vertebral.
  • Mala circulación de piernas, cuya manifestación más habitual son las varices, dilataciones o alargamientos de las venas.
  • Disminución de la respuesta a la insulina.
  • Disminución del colesterol bueno, con lo que se aumenta la acumulación de placa en las arterias.
  • Aumento del riesgo de enfermedades cardíacas relacionadas con la circulación sanguínea, incrementándose hasta en un 125% el riesgo de sufrir un infarto.

Aunque no podemos cambiar del todo nuestro estilo de vida, sí podemos tomar en consideración ciertos consejos para mitigarlos. ¿Sabías que algunas oficinas de Sillicon Valley, de Google y Facebook están incorporando sillas regulables que permiten la posición de semisentado? Hasta que lleguen a nuestros puestos de trabajo podemos optar por opciones como levantarnos a recoger algo, subir y bajar un par de escalones para fomentar la circulación sanguínea y cortar con el tiempo que pasas sentado cada 30 minutos. Es más importante la periodicidad de la pausa que la duración.

Tenemos que hacer el trabajo más dinámico, intercalar fases estáticas con fases de movimiento. Nos podemos levantar a llamar por el móvil mientras damos un paseo, a hablar con un compañero en lugar de escribirle un mail, o cambiar regularmente de posición los asientos multirregulables. En casa podemos darnos duchas de agua fría para aumentar la circulación y, sobre todo en mujeres, utilizar venotónicos como Venosmil (hidrosmina) de Faes Farma puede ayudar a reducir los edemas producidos y a aliviar síntomas de piernas cansadas, hinchadas o con sensación de pesadez. Dar un paseo al terminar y realizar estiramientos para evitar los acortamientos musculares, así como ejercicios para fortalecer la musculatura lumbar son algunos de los consejos que debemos adoptar en el caso de los trastornos musculo-esqueléticos.

Según el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad de Francia, estar sentado no dejará de ser negativo, pero limitaremos los efectos y sobre todo, nuestra salud notará un alivio.

REFERENCIAS:

Canadian Centre for Occupational Health and Safety

Revista Forbes

Compartir artículo

¿DONDE COMPRAR?

Localiza tu farmacia más cercana

¿Buscas Venosmil? Encuentra tu farmacia más cercana utilizando nuestro buscador por códigos postales.

Quizá también te interese